NORMAS DE NAVEGACION WINDSURF

Windsurfing

NUESTRAS

RECOMENDACIONES

A parte de conocer las normas de navegacion Windsurf es importante seguir unas reglas muy basicas que nos sirven en todos los spots del mundo:

OBTENER INFO Como visitante de un Spot siempre es buena idea lanzar una sonrisa y saludar a la gente dando entender que se viene a compartir el spot y pasarlo bien. Alguno dirá que es un poco exagerado pero es una muestra de respeto que al final tiene como recompensa nuevas amistades y un ambiente relajado en la playa. Cada Spot es diferente y antes de todo es necesario averiguar que son los puntos a tener en cuenta al navegar en el spot (limitación de área de navegación, zonas peligrosas, estabilidad de viento, corrientes, etc.). Para ello nos servimos de los locales como fuente de información.

AYUDAR A NOVATOS En casi todos los spots nos encontraremos con "novatos", es obvio que ellos no puedan cumplir las reglas de navegación ya que aun no dominan su equipo. Dejemosles que aprendan y demosles el espacio que necesiten!

TURNARSE Cada Spot tiene sus núcleos mas atractivos (la mejor ola, la zona mas plana para trucos de freestyle o la zona de mejor viento). Es una mala practica estar "orilleando" continuamente surfeando las olas o saltando en el mejor sitio sin respetar a los demás. Esta practica tarde o temprano crea mal ambiente. Mejor es intentar alternarse con los compañeros y tratar de formar un circuito: Acercarse a la orilla, surfear o saltar y volver a salir lo suficiente para dejar al siguiente que disfrute de la mejor zona del spot (pico de la ola o zona plana para maniobras freestyle). Fíjate en los grupitos que se forman de colegas y veras que ellos procuran hacer ese circuito para que todos disfruten. Es fácil coger el ritmo e incorporarse.

EVITAR RIESGOS Y AYUDAR Windsurf puede ser un deporte de riesgo y en el agua somos todos compañeros. Tratemos de evitar riesgos innecesarios y si vemos alguien en un apuro, es obvio que nuestra obligación es ayudar!

Hemos resumido las reglas básicas de navegación con ilustraciones para darte una buena idea de cada una de las situaciones. Son reglas que debemos conocer todos y respetarlas. Aun así tenemos que dejar claro que las normas no lo son todo y volveremos a encontrarnos en situaciones en las cuales no existe regla para aclarar quien tiene la prioridad. En estas situaciones no es conveniente pensar con el culo ;-), la única norma que podemos aplicar es la del sentido común!

NORMAS GENERALES

  • OBTENER INFO SOBRE EL SPOT
  • RESPETAR LAS NORMAS DEL SPOT
  • RESPETAR A LOS LOCALES
  • AYUDAR A LOS NOVATOS
  • EVITAR RIESGOS INNECESARIOS
  • AYUDAR A COMPAÑEROS EN APUROS

NORMAS EN OLAS

  • Se aplican las normas de surf
  • EXCEPCIÓN:
  • ENTRANDO Quien esta atravesando la rompiente tiene prioridad debido a la falta de maniobrabilidad!
  • No saltar desde atras de la ola (no se ve quien esta delante)
SUBIR