SEPARAR MÁSTIL DE WINDSURF

En el peor de los casos necesitaremos: unas cervezas, ayuda de maximo 8 personas, 2 toallas y un poco de aceite

Que causa el problema y como podemos evitarlo!

Os lo explicamos en detalle!

Separar mástil de windsurf una vez atascado puede ser un problema que se soluciona pero mejor es evitar esta situación. Arena y salitre son normalmente las causas que nos premian con este problema. Es importante antes de unir el mástil que las dos partes estén bien limpias. Aun así, suele pasar que sal y arena encuentren su camino a la parte de conexión. Para evitarlo podemos aplicar un trozo de cinta americana cubriendo la junta que une las dos partes. También debemos revisar bien que el tapón de la punta del mástil está bien fijado y que no está dañado ya que por ahí también nos puede entrar la suciedad.

CONSEJOS: Nuevos mástiles suelen entrar muy justos y por ello se atascan con más frecuencia. Algunos compañeros sacan en esos casos un poco de lija para solucionarlo. Yo por mi parte evitaría a toda costa lijar un mástil nuevo. Un mástil está diseñado para que entre muy justo y con poca holgura. . No olvides que con el tiempo de todas formas se irá desgastando y este problema no lo tendrás por mucho tiempo. Si mantienes bien limpia la unión siempre podrás separarlo bien con un colega. Si decides hacerlo, lija lo menos posible!!

Nunca poner la vela de pie en la arena sin poner una toalla o alguna otra protección debajo del pie de mástil. Esto es algo que se ve frecuentemente en la playa para practicar alguna maniobra o para ver si la vela tira bien. Nunca metas el pie de mástil en la arena, te bloqueara el cierre del pie de mástil y puede que te entre arena haciendo difícil sacar el pie de mástil después de navegar. Separar mastil de windsurf no es un problema si seguimos estos consejos!

FACIL DE EVITAR ESTE PROBLEMA

Aplicar un poco de cinta americana en la junta y asegurar que el tapón de la punta esta bien cerrado.

SEPARAR MÁSTIL DE WINDSURF CUANDO ESTÁ ATASCADO

Qué hacer si se te ha quedado bloqueado y no puedes separarlo? Tienes dos posibilidades: Una es comprarte una vaca para el coche o la otra es intentar separarlo con las siguientes técnicas:

FLEXIONAR EL MASTIL 

Coge la parte baja del mástil y deja caer la punta del mástil una y otra vez encima de una superficie blanda (por ejemplo: arena o césped). Repite este movimiento girando el mástil poco a poco para darle por todos los lados. En algunos casos el mástil se ha canteado un poco y con está técnica vuelve a su sitio y se deja a separar.

FELEXIONAR EL MASTIL

Coge la parte baja del mástil y deja caer la punta del mástil una y otra vez encima de una superficie blanda

MEN POWER!

Para las siguientes técnica necesitas 8 personas y algunas cervezas. Pregunta a compañeros que estén cerca que te ayuden (no te cortes que este problema ya lo hemos tenido todos y normalmente tendrás un buen equipo en 0, 3). Si tienes a elegir, obviamente búscate los fortachones y por una vez déjate de la chica guapa debajo de la sombrilla. Con 8 personas tienes suficiente, incluso para las casos más duros. Ahora reparte el personal en ambos lados del mástil (intenta hacer equipos igualados) y ahora de forma coordinada un grupo gira a la derecha y el otro a la izquierda alternando la dirección después de cada intento. Sobre todo una vez que se suelta un poco es importante alternar la dirección cada vez y ir tirando al mismo tiempo. Coordinación, girar y tirar cuando se va soltando es la clave!

CONSEJO: Separar mástil atascado con guantes de latex es una gran ayuda ya que dan un gran agarre!

Con esta técnica se soluciona el problema en el 95 % de los casos.

Stuck windsurfing mast

FLEXIONAR EL MASTIL APOYADO POR UN LADO

Esta técnica lo que hace es destruir la sal y los granos de arena en la junta de separación del mástil.

FLEXIONA EL MASTÍL Y APLICA UN POCO DE ACEITE

El caso mas duro ya necesita un poco mas de tiempo pero no te rindas aun. Separar mástil de Windsurf atascado puede ser un problema pero se soluciona así que no vale rendirse!

Posa la parte parte de arriba del mástil sobre una superficie blanda (arena o césped y utiliza una toalla para proteger el mástil y el tapón) y ahora posas la parte baja del mástil sobre una superficie elevada ( +/- 1,20 m). Ahora te colocas tus manos (una en cada lado de la conexión) y con el peso de tu cuerpo doblas el mástil hacia abajo con fuerza. Tienes que ir girando el mástil par asegurar que lo has doblado en todas las direcciones. No tengas miedo que partas el mástil. Los mástiles pueden curvarse una barbaridad pero ojo con cantos o golpes duros que eso al carbono no le gusta nada. Una pequeña raja suele terminar con un mástil partido en tu próxima sesión en el agua.  Repite este movimiento durante unos minutos y empezaras a oír un crujido. No te preocupes, son los granos de arena que se están rompiendo en la unión del mástil. Ahora vuelve a intentarlo con tus amigos.

Si el problema persiste vuelve doblar el mástil de la misma forma aplicando algunas gotas de aceite en la unión. El aceite se buscará su camino entrando en la unión cosa que facilitará las cosas. Ojo con el aceite! Procura limitarte a aplicar el aceite en la unión. Después de un rato vuelve a intentarlo con la ayuda de los colegas. Si no has tenido cuidado con el aceite tendrás que limpiar bien el mástil para evitar que se resbalen las manos.

TÉCNICAS ALTERNATIVAS:

CALOR Y FRÍO Otra técnica que suena un tanto disparatada a primera vista es la aplicación de frío y calor. Aplicamos calor a la parte de arriba del mástil en el área de la unión utilizando el sol o manteniendo esa parte delante de un tubo de escape. La parte baja la tenemos que enfriar con agua o hielo si tenemos. En días de mucho calor podemos poner la parte de arriba al sol y la parte de abajo a la sombra. El calor expande el material y el frio lo contrae lo que nos ayudará a separar el mástil.

DOS BOTAVARAS En la playa también se ve mucho una técnica en la cual se utilizan dos botavaras. Se ajusta una botavara en cada lado de la unión y gracias al efecto palanca se intenta separar el mástil. Yo no recomiendo utilizar esta técnica por las siguiente razón: Es necesario apretar muy fuerte los cierres de la botavara para que funcione y en ningún caso creo que pueda hacer más fuerza que 8 personas. Si legamos a hacer la misma fuerza tendríamos que aplicar tanta fuerza al cierre de las botavaras que corremos el riesgo de romper los cierres o el mástil. Mejor es la técnica del nudo prusik atando el mástil a un árbol o mejor la bola de remolque. Ojo es importante proteger bien el mástil en las zonas en las que tenga contacto con el metal para evitar que se nos rompa. Ventaja de este sistema es que no arriesgas romper una botavara ;-).

Separar mástil de Windsurf  con las técnicas mencionadas en este artículo dan resultados en 99 % de los casos. Si lo has conseguido es el momento de sacar las cervezas que hemos mencionado al principio del articulo ;-). Si te ha tocado el 1 %: solo te queda la segunda opción que es: comprarte una vaca para el coche!

SUBIR